domingo, 26 de mayo de 2013

Final: Análisis de articulo "Managing Sustainable Global Supply Chain"

Introducción 
 Las empresas contemporáneas deben enfrentarse a un mundo globalizado de alta competitividad, donde es importante generar valor agregado y factores diferenciadores. Si bien actualmente se cuenta con múltiples beneficios para conseguir el objetivo de maximizar utilidades, también han surgido nuevos factores que obligan a las empresas a pensar de manera sostenible para poder ser efectivas en la gestión de procesos y llegar incluso a tener una Supply Chain altamente integrada, que genere beneficios plausibles para todos sus clientes internos y externos. En este escrito se realizará un análisis de todos los aspectos que debe integrar una Supply Chain sostenible, sus ventajas y la factibilidad de su implementación en el contexto empresarial. Se tomará como base el artículo Managing Sustainable Global Supply Chains del Dr. Stephen Brammer y otros autores.


Supply chain Sostenible
Se define Supply chain sostenible como la Supply Chain que incorpora objetivos sociales, ambientales y económicos de una empresa en la coordinación de los procesos inter-empresariales para mejorar el desempeño económico a largo plazo de la empresa individual y sus cadenas de suministro. En esta Supply Chain hay un alto grado de interés por aspectos complementarios (sociales y ambientales) que solo hasta los últimos años han empezado a ser foco de atención por parte de administradores y gerentes. Sin importar como quiera cada gerente o admnistrador entender que es para sí la Supply Chain, hay un factor clave que siempre sebe ser tenido en cuenta y es que la capacidad de poder transcender a medida que el tiempo lo hace.
Una Supply chain sostenible es capaz de ser consciente del alto impacto de incluir políticas sociales y ambientales en la administración de sus procesos y relaciones entre empresas, obteniendo distintos tipos de beneficios, entre los que se destacan la atracción y retención de clientes, el fortalecimiento de marca y reputación, mejoras de eficiencia y productividad, y reducción de costos asociados al manejo de riesgo. De esta manera, pensar en sostenibilidad es necesario para obtener ventajas competitivas y marcar valores diferenciales en una Supply Chain. Ademas para lograr lo anteriormente mencionado, es necesario que administradores tenga una mirada global de su entorno para que pueda percibir de una manera más exacta todas las variables a considerar para determinar cómo hacer su Supply Chain sostenible.

 El problema de la sostenibilidad y la supply chain

 Son muchos los aspectos que involucran pensar en sostenibilidad, por lo tanto es de gran importancia identificar las ventajas que puede generar trabajar en cada uno de los puntos asociados. Al pensar en una Supply chain sostenible es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: importancia de problemas ambientales, RSC (Responsabilidad Social Corporativa), bajos salarios, derechos humanos, trabajo infantil, sostenibilidad, salud y Seguridad, trabajo forzado, explotación, ética, soborno, reciclaje, residuos, contaminación del aire y emisiones, contaminación del agua y horas de trabajo. Adicionalmente se describen tres pasos clave para desarrollar una Supply Chain sostenible: Identificar factores motivadores (que puede ganar o perder), identificar las palancas que aumentarán sus probabilidades de éxito, y poner en práctica actividades.
Solo siendo consciente de la necesidad y las ventajas de implementar políticas sostenibles, la empresa puede superar de manera adecuada cada uno de los problemas asociados a la implementación de la Supply Chain sostenible. Es importante tener en cuenta que factores como el involucramiento de compañeros y socios, políticas públicas adoptadas y poder sobre los eslabones de la cadena pueden afectar la facilidad de llegar a una Supply Chain Sostenible. En este punto es fundamental tener en cuenta el papel que juega la globalización, ya que esta avanza a una velocidad exagerada por lo que cuando se va a considerar la creación de una Supply Chain se debe pensar en una que pueda ir al ritmo (o por lo menos se acerque) al que va la globalización, de tal manera que ésta puede responder a los cambios que se dan en el entorno con el tiempo. 


La propuesta, gestión de la cadena sostenible, es posible?

La propuesta presentada por el texto pretende mostrar las maneras con las cuales se puede llegar, o por lo menos tener un acercamiento, a una Supply Chain sostenible. Esta comienza con el concepto de “Big Picture” con el que se quiere explicar que cuando se va a realizar una cadena de abastecimiento sostenible se tiene que tener una visión amplia y panorámica de todas las variables que entran a jugar en las decisiones. Es decir, que no se puede enfocar en unas cuantas sino que se debe buscar la manera de equilibrar todos los factores que se presentan en los alrededores organizacionales. Con estos factores se refieren a las ventajas competitivas con que se cuenta, las regulaciones, los riegos, los clientes a los cuales se van a enfocar y también se deben tener en cuenta factores emocionales.
 Una vez se haya realizado este primer paso se deben identificar maneras para evaluar los factores que van a ser indispensables para el éxito de la cadena. Entre estos factores se encuentran elementos relacionados con conceptos que rigen la cultura organizacional de la empresa. Entre estos se encuentran las personas que trabajan en la compañía, la misión y la visión, las políticas de la empresa, los valores que ésta busca resaltar. A partir de los resultados obtenidos con las medidas de todos estos factores, el paso a seguir es cambiar las actividades a para lograr mejorar todos los elementos que se mencionaron. Una de las actividades que se debe llevar a cabo es teniendo en cuenta las necesidades de la empresa y de su cadena de abastecimiento es le selección de los proveedores correctos.  


Conclusiones

 Se debe llevar a cabo una conexión entre todos los participantes de la gestión de la cadena de suministro, con el fin de facilitar la implementación del concepto de sostenibilidad el cual está teniendo mayor importancia en nuestra sociedad. Para esto se debe ver en la cadena de suministro aspectos tanto verticales como horizontales para una mejor integración. Como lo dijimos anteriormente, se deben volver a definir los límites de la cadena de suministro, para tener una visión más amplia para facilitar las prácticas de la misma. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se podrá ver un incremento en la eficiencia de las empresas y garantizar un entorno saludable, en el cual, los seres humanos podrán tener una mejor calidad de vida, ya que, se está viendo afectado por el cambio climático que se está presentando actualmente.
Es necesario que las palabras “Crear conciencia” no se queden en el aire cada vez que un gerente o empresario las dice. Ya no se puede pensar cada empresa como un ente aparte que solo debe preocuparse por su beneficio. Todas las empresas, los proveedores, los clientes, el medio ambiente etc. componen un todo, y si no se encuentra la manera de que las actividades se sincronicen al final todas van a salir perjudicadas porque los recursos se acaban, y con estos se acaban las ganancias. Es por esto que es imprescindible la creación de una Supply Chain sostenible que abarque conceptos que busquen la preservación del medio ambiente y que pueda evolucionar con el pasar de los años para que los esfuerzos incurridos para su creación valgan la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario